miércoles, 6 de febrero de 2019

Reseña: Bruja, despertar el poder ancestral de las mujeres - Lisa Lister.

Bienvenidas hijas de la serpiente, un día más, a mi humilde morada.

Como ya habéis podido ver estas semanas en mis redes sociales, la Editorial Sirio tuvo el detalle de mandarme el libro "Bruja, despertar el poder ancestral de las mujeres" en colaboración. Y como lo prometido es deuda: aquí tenéis la reseña. 
Para comenzar os pongo un poco en contexto: Lisa Lister es la tercera de una generación de brujas gitanas. Se considera a sí misma como chamana, sanadora, lectora intuitiva de oráculos y fundadora de She Fow que por lo que he estado leyendo es una iniciativa orientada a despertar la espiritualidad femenina. 
Este libro bajo mi punto de vista tiene una perspectiva bastante new ager y un toque holístico, que entiendo, pretende ser desde el principio una pequeña guía para aquellas personas que se estén iniciando en estos mundos mágicos. 
Siendo totalmente sincera, tenía muy buenas expectativas sobre este libro y creo que es porque realmente la espiritualidad femenina e indagar sobre ello es algo que ronda mis pensamientos desde hace algunos meses. Pensé que esta iba a ser la mejor oportunidad para ello,pero creo que me equivocaba.
Cuando empecé a leer este libro creía que estaría dirigido para mujeres tanto cis como transexuales o personas homosexuales, pero lo cierto es que no es así. Debo mencionar que la autora aclara al principio del libro sin ningún pudor que excluye a la comunidad transexual y a los hombres cisgénero como brujes o brujos. 
Para mí personalmente, sí es importante este punto, aunque creo que dentro de la comunidad pagana hay personas que no se sienten excluidas en este aspecto y les daría igual adquirir el libro. Cosa que no entiendo y no comparto. Simplemente, en mi opinión, por este detalle probablemente no habría comprado el libro.
 Hilando situaciones y parte del contenido del libro, Lisa Lister menciona que durante un período muy largo de tiempo, su vida se ha basado en ser excluida por su etnia. Mi pregunta es, si realmente esta autora ha sanado sus heridas emocionales, puesto que ha volcado sus miedos e inseguridades como mujer y como gitana sobre el libro, excluyendo de esta manera a tantas otras personas que no lo merecen.
Gran parte del libro, es un recordatorio constante a las mujeres sobre su poder interno y la posesión de su magia(con unas cuántas contradicciones), pero creo que no desde la perspectiva que muchas de mis compañeras y yo tratamos de abordar tanto desde el rol de mujer, como desde el de bruja.
Es importante destacar estos puntos puesto que, si este pretende ser un libro para iniciadas, puede ser que se pierdan en el discurso personal y político que la autora trata de compartir.
Personalmente creo que se extiende demasiado hablando sobre "la espiritualidad femenina". Lo entrecomillo porque sinceramente,es algo que a mí no me representa de la manera en la que ha sido plasmada.
Ella nos comparte la experiencia de su iniciación en el Tor en Glastonbury, en un lugar que precisamente no emana energías femeninas. También nos cuenta que fue iniciada en la tradición gardneriana, pero sin embargo, también habla sobre que no es importante pertenecer o no a una tradición, y tras leer su discurso, siento que para ella sí es importante sentirse válida para la comunidad pagana aunque reniegue socialmente adoptando una "actitud de rebeldía".
A pesar de las contradicciones que he encontrado a lo largo de esta lectura, este libro pretende dar pequeñas pinceladas, pequeñas dósis a aquellas que quieren empezar para que por sí mismas busquen más allá y por sí solas, lo cual me parece increíblemente bien. El problema es que creo que aunque sea información básica para muchas de vosotras, está incompleta.
Podréis encontrar varias ramas que vienen del paganismo, lo cual veo muy útil para poder ubicarte en la tradición o enseñanzas que quieres obtener o seguir. Creo que a la hora de hablar de tradiciones es bastante desordenada y puede confundir a quiénes no tienen una base.

Las cosas de las que habla y que me han gustado: incluye como abrir y cerrar el círculo mágico de protección,herramientas para el altar, muchas correspondencias planetarias,cómo hacer tu propio altar,hierbas,algunas recetas de bruja de cocina (sacos mojo de hoodoo), hechizos de amor, cómo hacer tu propia escalera de bruja,ropa ritual,libro de las sombras, los elementos..
También en mi caso, me ha descubierto a Sara la Kali, entidad con la que se trabaja en la brujería gitana. (Para mí esto último era desconocido).
También me gusta que haya dedicado un capítulo al Malleus Maleficarum y al patriarcado, porque creo que es parte del proceso de entendimiento del que debemos partir para entender que la magia y la brujería nacen de la necesidad y la desesperación. 
Otra cosa que también me gusta mucho es que habla sobre las diosas oscuras y el trabajo con la sombra.

Lo que no me ha gustado: la exclusión en algunas ocasiones, que hable constantemente de sus genitales tratando de dar una imagen empoderada como mujer (realmente llega a saturar) y que aunque pretenda dar información básica esta a parte de parca sea errónea en algunas ocasiones.

Muchísimas gracias a la Editorial Sirio por permitirme colaborar con ellos. Espero que sea así en más ocasiones.

Que la serpiente de Lilith os acompañe.



Licencia Creative Commons

La Serpiente de Lilith por Lilith Tarot se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.Queda prohibida la copia, reproducción parcial o total de los artículos subidos a este blog sin previo permiso de La Autora/Administradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario