lunes, 29 de octubre de 2018

Crecimiento personal: el desapego,cortar vínculos y aprender a agradecer.

Bienvenidas, hijas de la serpiente, un día más a mi humilde morada.

Hace ya unos meses,quería escribir esta entrada, por la situación que estaba pasando. Y ha sido hoy después de entender y asimilar ciertas situaciones que se han dado en mi día, cuando he querido plasmar aquí este aprendizaje. Al tenerlo más reciente, puedo explicaros con total detalle cada paso y hablar un poquito desde mi experiencia con el desapego.




Empecemos por los puntos siguientes:

¿Qué es el desapego?

El desapego es una práctica que viene de forma inicial de una filosofía de vida puramente budista. En esta filosofía de vida, podemos encontrar una explicación de lo que es el desapego desde la raíz de su lenguaje. De forma literal, el desapego consiste en tratar de desechar todo aquello que contamina el pensamiento,que trata de mancharlo. 
El budismo expone en varios de sus textos, como el ser humano asume el apego como método de acumulación en sus relaciones. Esto no solamente sucede con las personas o sus emociones, si no, que también sucede con los bienes materiales.
En este caso, vamos a enfocarnos hacia una práctica a nivel emocional, de situación e incluso material. 

¿Por qué se produce el apego?

El apego se produce principalmente, sin entrar en modelos de sistema educativo, por las inseguridades que tenemos nosotros mismos. A decir verdad, el apego y las expectativas, son quiénes en el ochenta por ciento de las ocasiones, producen emociones y comportamientos de apego que a veces, terminan en patrones emocionales tóxicos.

Una vez más, es el miedo, el responsable de todas esas emociones que a menudo no logramos controlar o encontrar de dónde vienen.

¿Por qué es sano practicar el desapego?

Cada persona por la que desarrollamos sentimientos, es una persona con la que establecemos un vínculo o lazo emocional. 
Estos vínculos, son los que nos unen a las personas que queremos o apreciamos, con las que establecemos cualquier tipo de contacto.
Cuando queremos a alguien, la forma de querer a esa persona, dice mucho de como quieres llevar tu vida y tus relaciones. Practicar el desapego es sano,porque si esa persona y tú, estáis destinados a encontraros, si ese amor es realmente verdadero y fuerte, prevalecerá independientemente de que cortes los lazos con esa persona o no. Lo que haces al cortar los vínculos, es liberar a la persona y dejar que vuele, dejar que fluya y haga su vida. Y no hablo solo de una llama gemela, hablo de tu madre, de tu prima, de tu hermana... Ese amor, es el amor incondicional, el amor sano y que nace de verdad.

¿Cuándo debería aplicar esta práctica?

Cuando hay personas que empiezan a no hacer bien en tu día a día ,que empiezan a desarrollar patrones tóxicos, o que simplemente no están aportando nada a tu vida porque todo son ciclos; todo está en continuo movimiento, es momento de practicar el desapego.
Quizá hay alguna persona en este momento de tu camino, que crees que no aporta nada nuevo,o que quizá vuelca su manera de relacionarse contigo de una forma tóxica, incluso sientes que esa situación o esa persona te roban energía. Estaría bien,que analizaras la situación y tratases de determinar si la etapa con esa persona ha llegado a su fin.

Hay personas que vienen a enseñarnos en momentos específicos y que una vez han hecho su trabajo, deben seguir avanzando en su camino, al igual que nosotros. 

¿Cómo cortar lazos con una persona?

Para empezar, si tienes ocasión de hablar con esta persona cara a cara estaría bien que le comentaras cómo te sientes. Creo que es necesaria la comunicación antes de tomar una decisión definitiva. Si después de esto,consideras que la situación y la persona requieren de este corte, entonces procede.
Realiza la apertura del círculo mágico, o pide protección a lo que tú le tengas fé antes de realizar este trabajo.
Lo mejor en este caso, al tratarse de situaciones dolorosas e incluso tóxicas, es que le escribas una carta o mensaje a esta persona explicándole por qué haces esto. Yo siempre recomiendo que se hable desde el amor y la compasión.
Si has escrito la carta, te recomiendo que enciendas una vela blanca de té o de color rosa, y que escribas el nombre de la persona con un palillo. Escribe sus apellidos también o su signo en el caso de que no los sepas, y concéntrate en su energía para focalizar bien el trabajo que vas a realizar.
Después prende la carta con la llama de la vela y deja que esta, se consuma en su totalidad.

Si has realizado esto por alguna red social, tan solo tendrías que encender la vela con los pasos mencionados anteriormente y dejar que se consuma en su totalidad. 

Si ya tienes más experiencia puedes pedirle a alguna entidad que te ayude a realizar este trabajo. Algo a lo que tú le tengas fe y sea compatible con lo que estás haciendo. Por ejemplo: si crees en los ángeles, o con ayuda de alguna deidad como por ejemplo Kwan Yin.

¿Y si aún le guardo rencor a esa persona?

A veces pensamos que no,que simplemente, hemos ignorado a una persona cuando hemos cortado la relación con ella, pero realmente nuestro corazón no dice lo mismo. Por esto,para perdonar situaciones o personas, es necesario seguir las siguientes recomendaciones.

Busca un momento tranquilo y un sitio silencioso donde poder hacer meditación. Te recomiendo que durante unos diez minutos aproximadamente, dediques tu práctica de meditación a liberar todos los pensamientos y a prepararte para empezar a recitar los siguientes mantras:

lo siento,perdón, te amo, gracias.

Cuando recites esto, debes centrar tu energía y tu intención en perdonar la situación o la persona de la cual has tenido que desapegarte. También, si tienes remordimiento de culpa por algo que crees que no hiciste, es buen momento para pedonarte a ti misma.

Verás que cuando practiques esto, si eres sensitiva,comenzarás a sentir que tu energía se eleva. No te preocupes, es lo normal.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle a esta sanación?

Toda tu vida.

Aprender a agradecer y perdonar, es un trabajo que no solo nos lleva unos minutos, es algo continuo y constante porque las personas van y vienen en nuestra vida diaria, al igual que tenemos relación con alguien todos los días,debemos practicar el agradecimiento de la misma forma.

Y ahora, refiriéndome a esta práctica concreta para principiantes, dedícale lo que sientas que debes dedicarle, pero no lo dejes estar por orgullo o por ego. Simplemente, escucha lo que tu Ser interno te dicta.

Hasta aquí la entrada de hoy.
Si te ha gustado comparte con los demás seres que habitan este cosmos y sígueme en mis redes sociales para que estés al tanto de mis novedades.

Que la serpiente de Lilith os acompañe. 


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:
Mi propia experiencia y la ayuda externa de mi amiga Lucía en dicha situación, a la cual le agradezco tenderme la mano y le dedico esta entrada.











Licencia Creative Commons

La Serpiente de Lilith por Lilith Tarot se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario