Bienvenidas hijas de la serpiente, un día más, a mi humilde morada.
Inauguro nueva sección en el blog con esta entrada sobre un tipo de ser mágico llamado Ghul.
¿Qué son los Ghules?
Según la cultura árabe, los ghules son seres necrófagos, lo que quiere decir que se alimentan de cadáveres humanos. Estos seres son denominados también como "cambia-formas",ya que de esta manera, es como pueden desorientar y apresar a su víctima. Principalmente se creía que estos seres habitaban en los desiertos y adoptaban formas de hienas.
Los ghules forman parte de la historia Europea, el folklore occidental y el folklore árabe. Su primera aparición fue en las leyendas árabes, las cuales narraban su existencia como espíritus rebeldes y malévolos. En dichas leyendas, se catalogaba a estos seres como "no-muertos", los cuales guardan un gran parentesco con los vampiros. Se decía que profanaban tumbas para alimentarse, aparte de buscar niños que devorar. De esta manera, podían transformarse en las personas o animales fallecidos.
Según el "Bestiario, el libro de los seres fantásticos",los ghules son seres creados por vampiros. Este ser mantiene una mentalidad humana, pero su apariencia física, es totalmente parecida a la apariencia de un muerto con signos de demacración. El ghul mantiene un vínculo de sangre con su creador, del cual solo puede liberarse si pasa un año sin probar la sangre de este o si alguien le asesina.
Para conservar la cordura debe beber la sangre de otro vampiro distinto.
¿Dónde tienen aparición estos seres?
Tienen su primera aparición en la literatura.Una de las menciones literarias más famosas del folklore árabe fue "Las mil y una noches", una compilación de cuentos y leyendas tradicionales divulgadas en el territorio de Oriente Medio.
La esencia que contienen estos relatos, vienen de un libro persa llamado " Hazâr afsâna" que significa "mil leyendas", se piensa que la primera traducción tuvo lugar en el año 850 en la India. Lo cual, supondría la divulgación y extensión por todo el territorio oriental de dicha información. El autor de dichos relatos fue Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX.
"Las mil y una noches", ha sido adaptado para niños y adolescentes en los países de Oriente,donde predominan las leyendas de fantasía como la conocida historia "Aladino y la lampara maravillosa".
Más tarde, en 1786 los ghules son mencionados en la literatura inglesa, en una novela ambientada en el territorio oriental escrita en francés por William Thomas Beckford, la cual recibe el nombre de "Vathek" que describe desde la esencia del folklore árabe cómo y quiénes son los ghules. A lo largo de su vida, el autor decide escribir una serie de relatos que tienen que ver con la novela inicial que no son incluidos hasta después de su muerte.
Sobre referencias occidentales más cercanas, se debe saber que la Real Academia de La Lengua Española no incluye en su diccionario la palabra ghul o gul. Las primeras apariciones de esta palabra, fueron gracias a la traducción en castellano de la novela de Lovecraft que dejó heredada a nuestra lengua dicho término.
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:
http://eluge-desdemicementerio.blogspot.com/search/label/SERES%20FANTASTICOS
https://es.wikipedia.org/wiki/Necr%C3%B3fago_(mitolog%C3%ADa)
https://es.wikipedia.org/wiki/Gul
http://criaturasmagicasyseresmitologicos.blogspot.com/2011/06/el-ghul-o-ghoul.html
La Serpiente de Lilith por Lilith Tarot se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario